martes, 30 de octubre de 2012

Pautas técnicas para el subtitulado

El primer paso a la hora de subtitular un vídeo es saber qué características deben tener unos buenos subtítulos. Por buenos, entendemos aquellos que resulten fácilmente legibles, ajustados a las intervenciones de los interlocutores y que no dificulten que podamos disfrutar de la película, serie, documental o programa en cuestión. 
Aunque existen diversas escuelas, con sus respectivos defensores y detractores, que abogan por diferentes estilos y papeles de los subtítulos dentro de la composición general, en la práctica se apuesta porque estos tengan un rol discreto. El subtítulo está ahí para superar las barreras lingüísticas, y no puede ni debe ser protagonista. Así, deben "estorbar" lo menos posible y no exigir una excesiva concentración para seguirlos, dado que esto haría que no pudiéramos apreciar el vídeo en sí.

Ejemplo de subtítulo con afán de protagonismo.            

Unos buenos subtítulos deben respetar las cinco pautas técnicas que siguen:

1. Cada subtítulo debe aparecer en pantalla durante un tiempo mínimo de un segundo y un tiempo máximo de seis. Además, la duración debe ser coherente con la duración de la alocución (no puedes dejar durante cuatro segundos en pantalla un simple "Sí", aunque haya mucho tiempo entre las intervenciones). 

2. Entre el subtítulo saliente y el subtítulo entrante debe haber un lapso de, al menos, un segundo. Dicha pauta tendría la misma base que las pausas dramáticas; debemos permitir al espectador disfrutar de la imagen.

3. Los subtítulos deben aparecer en la parte inferior de la pantalla, con una fuente sencilla y legible, un tamaño proporcionado y deben incluir un máximo de dos líneas. Esto responde a la necesidad de respetar la imagen; el texto debe "comerse" el mínimo de espacio posible. No obstante, si el vídeo incluye carteles o subtítulos propios en la parte inferior, de manera excepcional situaremos el subtítulo en el margen superior, aunque sólo durante las secuencias en que nuestro texto pueda entrar en conflicto con el propio del metraje.

4. Los subtítulos deben incluir un máximo de doce caracteres por cada segundo que aparezcan en pantalla. Es decir, si el subtítulo aparece, por ejemplo, durante tres segundos, nuestro texto debe incluir un máximo de 36 caracteres. Sí, eso incluye los signos de puntuación. 

5. Cada línea de subtítulo debe incluir un máximo de 36 caracteres. Dicho esto, intenta que ambas líneas sean lo más simétricas que sea posible; es mejor tener una línea de 23 caracteres y otra de 22 que una de 33 y otra de 12. La lectura resultará mucho más fluida.

Aunque se puede puntualizar muchísimo más, si sigues estas cinco pautas a rajatabla, tu trabajo siempre será como mínimo más que correcto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario