domingo, 4 de noviembre de 2012

La audiodescripción: películas accesibles

La audiodescripción podría ser el ejemplo más paradigmático de las disciplinas que persiguen la accesibilidad de productos multimedia. Básicamente, se trata de narraciones que se insertan en el audio de películas o series y en las que el narrador aprovecha los lapsos en los que no se dan diálogos o ruidos con valor connotativo para describir los elementos visuales, de cara a que los invidentes puedan contextualizar la acción y disfrutar así de un medio que, hasta ahora, les estaba prácticamente vedado. 

Cada vez son más las ediciones en DVD, Blue-ray Disc y similares que incluyen la opción de reproducir su contenido audiodescrito. Esto, además de ser un avance importante en cuanto a la accesibilidad, abre una nueva vía emergente para los profesionales. 


Por desgracia, resulta prácticamente imposible enlazar aquí algún ejemplo sin contravenir las leyes de propiedad intelectual. No obstante, desde aquí os instamos a buscar en vuestra colección de películas en DVD o Blue-ray, ya que es muy probable que algunas de ellas contengan este extra en el que seguramente no habréis reparado antes. En caso de que no tengáis ningún ejemplo a mano pero la curiosidad siga siendo lo suficientemente grande como para alquilar alguno, os recomendamos la película Match Point, de Woody Allen, ya que incluye una de las audiodescripciones más conseguidas que haya visto hasta la fecha.

Es importante, antes de iniciarse en esta disciplina, familiarizarse con las audiodescripciones. Para ello, lo mejor es sumergirse en ellas tal y como lo haría un invidente; cargad la película, cerrad los ojos e intentad seguir la historia. Sería preferible hacerlo con algún metraje que aún no hayamos visto, ya que, si tu memoria te auxilia, la experiencia de intentar evocar en base a la narración sería engañosa. Notarás que la experiencia es algo agobiante, la combinación de narración y el audio propio del filme hacen que el cerebro se "sature" con facilidad. Además, has de tener en cuenta que el invidente no puede servirse de ningún otro apoyo para disfrutar de la historia y, por ello, el nivel de exigencia y dedicación del profesional debe ser extremo: si no somos capaces de hacer lo más completa y fluida que sea posible la experiencia, resultará cualquier cosa menos un placer para nuestro público objetivo.

En la siguiente entrada comentaremos las pautas que debe cumplir una buena audiodescripción. 


3 comentarios:

  1. ¡Buenas introducción, has descrito la audiodescripción muy bien! Por si no lo sabías, en la tele también está la opción de poner audiodescripción. Lo descubrí de casualidad al intentar poner los Simpson en inglés, que en su lugar salió la audiodescripción, y resulta muy curioso porque apenas hay espacio para decir algo entre diálogo y diálogo. Ahora me pica la curiosidad por ver si más programas la tienen disponible.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no lo sabía. También se me ha despertado a mí, voy a probar a ver en qué otros programas las encuentro. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy publicando capitulos de los simpson en audiodescripción http://www.ivoox.com/podcast-simpson-audiodescripcion_sq_f166451_1.html

    ResponderEliminar